A pesar del espíritu navideño y las ganas de celebración con familia y amigos, las fiestas navideñas van de la mano con el incremento de las reacciones alérgicas y el afloramiento de intolerancias alimentarias. Es habitual que en los menús de estas fiestas se incluyan alimentos como los frutos secos, crustáceos y mariscos o frutas poco habituales que pueden derivar en alguna alergia o intolerancia tras su consumo.

Es importante permanecer alerta al menú que consumimos sobre todo si realizamos alguna de las comidas o cenas fuera de casa. Si es este el caso, una buena práctica a seguir es pedir la carta de alérgenos de los platos donde podremos descubrir los componentes de estos. Evitaremos así sorpresas desagradables en estos casos donde tenemos un menor control de la composición del menú.

Para las comidas o cenas que celebremos en casa es importante seguir unas sencillas normas de seguridad alimentaria para evitar la contaminación de platos:

  • Revisar el menú en base a los comensales que van a asistir y sus alergias o intolerancias alimentarias.
  • Adaptar o modificar aquellos platos que sean susceptibles de provocar alergias o intolerancias.
  • Evitar la manipulación de alimentos desencadenantes de alergias o intoleranciassin lavar posteriormente las manos antes de manipular otro que no lo sea
  • Evita emplear el mismo utensilio de cocinasin lavarlo previamente para alimentos desencadenantes y los demás componentes del plato.

Una buena opción para las cenas o comidas que preparemos nosotros mismos es crear un menú a medida para aquellos comensales que padezcan de alergias o intolerancias alimentarias y que sea extensible a todos los asistentes. De esta manera evitamos contaminaciones innecesarias y unificaremos la composición de los platos sin tener que realizar derivaciones especiales. Con un poco de imaginación y mucha precaución podemos crear un menú saludable y sabroso para que todos puedan disfrutar de las fiestas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *